Sábado, 19 Oct 2019
Está aquí: Home Gestión Pública
Gestión Pública Imprimir E-mail

Jefatura del Servicio de Neurología Hospital Barros Luco (SN-HBL) 1996-2011.

INTRODUCCIÓN

Me correspondió el honor de acceder a la jefatura de SN-HBL, mediante concurso público en 1996; desde su fundación en 1962 el SN-HBL había tenido sólo dos jefaturas, el Prof. Dr. Oscar S.M. Marín (1962-1965) y el Prof. Dr. Camilo Arriagada Ríos (1966-1995).

El Prof. Dr. Arriagada, reconocido en justicia por la SONEPSYN como Maestro de la Neurología de Chile, formó y dio identidad durante tres décadas a una escuela neurológica en el SN-HBL en base a su influyente y atractiva  personalidad, gran inteligencia, genialidad clínica y preocupación social.  Su figura y presencia eran suficientes ante las autoridades del hospital y universidad, como justificación para cualquier forma de funcionamiento y rendimiento del SN-HBL.  Por los atributos mencionados, no era alguien que pudiese ser “reemplazado”, imitado, ni menos equiparado. Por eso, mi opción fue manteniendo mi innegable y querida condición de ser uno de sus discípulos, generar un estilo de liderazgo muy diferente, basado en cuatro claves: conformación de equipos de trabajo, planificación estratégica “clínica e institucional” con metas de mediano y largo plazo, reemplazar la genialidad clínica por un “método de trabajo” clínico y de gestión de uso transversal incluso en lo cotidiano y finalmente lograr un nuevo protagonismo académico y asistencial centrado en un equipo.

El “proyecto marco” de desarrollo estratégico del Servicio Neurología Hospital Barros Luco fue gestado en 1996, pero por la ambición conceptual de querer definir un modelo integral de atención, en torno a un tema clínico central para la realidad local,  demoramos dos años en construir este documento.  El título del documento,“Propuesta para la atención de pacientes adultos con enfermedad cerebrovascular (ECV) en etapa aguda, en el hospital Barros Luco Trudeau SSMS-1998”, da una idea parcial y equivoca de la integralidad de la propuesta (ver proyecto ECV 1998). Por contraste, la segunda versión denominada “Gestión de Calidad y Neuroamigo 2002”, que actualiza el estado del  proyecto desde 1998 hasta ese momento, enfatiza el modelo de gestión por sobre la entidad clínica (ver Neuroamigo, resumen 2002). Además de exponer los mencionados documentos en su versión original y completa, he preparado una breve presentación “Neuroamigo resumen en PPT” que da una idea ilustrada y resumida del proyecto.  Finalmente he generado el documento “Neuroamigo en los medios” que recoge como un álbum de recortes, los principales artículos de los medios de comunicación que comentaron distintos aspectos del proyecto (todos los documentos mencionados están disponibles en la sección: publicaciones- documentos de esta página).