Martes, 16 Abr 2024
Está aquí: Home Mi Maestro
Mi Maestro Imprimir E-mail

El Prof. Dr. Camilo Arriagada Ríos, quien fue Jefe y Profesor del Servicio de Neurología durante 29 años (1966 a 1995), es considerado por el Dr. Nogales como su gran mentor y maestro clínico.

"El Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco se ha desarrollado gracias a un equipo de numerosas personas talentosas y llenas de condiciones. Es un tremendo honor haber sido parte de un proyecto que partió grande desde el comienzo. Las tres personas que hemos dirigido el servicio el Dr. Oscar Marín, Yo y el Dr. Nogales-Gaete hemos tenido de alguna manera, una común sintonía y continuidad histórica para lograr dar identidad a una escuela neurológica, que durante décadas ha acogido muchos y destacados médicos en su proceso formativo y desempeño profesional".

Del centenar de becarios que se formaron bajo su jefatura, el Doctor Arriagada recuerda a Jorge como "uno de los más brillantes becarios que ha formado", destacando en él su inquietud por el continuo aprendizaje, fortaleza clínica, motivación docente y capacidad de liderazgo e integración de grupos. Durante la beca de Neurología (1979 a 1982), "Jorge se destacó siempre por un espíritu generoso con sus compañeros de estudios y de trabajo, siempre conseguía valioso material de estudio y lo compartía con todos".

En 1994 y luego de 12 años de la partida del servicio, el Doctor Arriagada realizó, como él llama, las "transacciones y gestos" para que el doctor Nogales-Gaete volviera a su Servicio de origen. El retorno de Jorge ocurrió en una etapa en que él combinaba armoniosamente "madurez clínica y entusiasmo" lo que significo iniciar un periodo de "trabajo conjunto intensivo y fructífero".

En nuestro común y cotidiano trabajo de reflexión clínica de entonces surgió la idea de recuperar y dejar un testimonio de alguna parte de la "memoria histórica anátomo clínica de casos" observados y tratados en el Servicio durante décadas, lo que se había destruido en un incendio que nos afectó en abril de 1983. El rigor y singular ritmo de trabajo del Doctor Nogales-Gaete "que no deja nada para mañana", fue el motor de una fructífera labor que en dos años culmino con un libro Latinoamericano de Neurocisticercosis, el que luego de su lanzamiento recibió un premio por su aporte en el tema en el Congreso Mundial de Neurología reunido en Buenos Aires.

La satisfacción y reconocimiento por ese primer trabajo conjunto nos llevo a un segundo proyecto, esta vez sobre Esclerosis Múltiple, "donde su trabajo en convocar y coordinar distinguidos médicos extranjeros de gran categoría y trayectoria internacional fue simplemente notable". Nuestro último trabajo conjunto concluyo en la reedición ampliada (2009) del libro de "Esclerosis Múltiple: Una mirada Iberopanamericana", libro de una calidad que será muy difícil de superar. En este libro Jorge mostro gran liderazgo académico y creativo, además de una particular generosidad al insistir que yo siguiera siendo el primer editor, a pesar de su claro y natural protagonismo, en esta segunda edición.
Como alumno y luego como neurólogo el Doctor Arriagada destaca en el Doctor Nogales su "eficiencia, buen criterio, aptitudes de organizador y capacidad de solucionar diferentes situaciones simultáneas".

En la actualidad el Doctor Arriagada y el Doctor Nogales-Gaete aún mantienen una estrecha colaboración profesional, pero destaca aún más el fuerte lazo humano que los une que trasciende la corriente relación Maestro-Discípulo, el Dr. Arriagada, lo considera "casi un hijo" por la cercanía que han desarrollado a través de los años y el Dr. Nogales lo considera simplemente su gran maestro y "alma pater".