Lunes, 19 Ago 2019
Está aquí: Home Ex Alumnos
Ex Alumnos Imprimir E-mail

Quienes han sido sus alumnos en el programa de especialización en neurología y ya partieron, a distintos puntos del país, destacan del Prof. Nogales especialmente su dedicación al trabajo en equipo, su capacidad para sacar lo mejor de ellos y el ejemplo de esfuerzo que él mismo da día a día a todos quienes trabajan a su lado.

La Doctora Nathalie Conejan Pérez (generación 1994-1997), es actualmente presidenta de Compin Subcomisión Osorno.

Escogió la sede Sur para formarse por su prestigio, el que había logrado con la presencia del Dr. Camilo Arriagada y los destacados profesionales que allí se habían formado. Su llegada a especializarse coincidió con el retorno del Dr. Nogales-Gaete, al servicio.

Recuerdo patente el día en que conocimos al Dr. Nogales en el Servicio, con su corbata de humita y una energía y un nivel de conocimiento que parecía un vórtice que nos arrastraba. Era muy difícil seguirlo en su búsqueda constante de actualidad y reflexión crítica. Eran los tiempos de los albores de la internet en Chile y teníamos que sudar literalmente, para conseguir acceso a revistas en bibliotecas de otros lugares, para responder a las diarias tareas que nos dejaba nuestro nuevo profesor." El Doctor Nogales-Gaete "nos formó en el rigor de ser inexcusables, su testimonio de trabajo nos impregnó de ese mandato." Considera que él ha sido muy influyente en su vocación de servicio público, "tiene la mística de transformar los sueños en metas y así estas dejan de ser inalcanzables e incluso se transforman en superables."

El Doctor Nogales-Gaete es un hombre de profunda fe, pero muy respetuoso en el ámbito de la opción de creencias de las personas que lo rodean. Tiene esa mirada que probablemente tuvieron los pintores de íconas o los constructores de las antiguas catedrales, busca belleza y la perfección por el cuidado del enfermo y la gloria de Dios, sin buscar un protagonismo que finalmente le llega por añadidura.

El Doctor Ramiro Fernández Calderón (generación 1995-1998), Jefe Unidad de Neurología Neurocirugía del Hospital Regional de Magallanes escogió la Sede Sur para formarse como Neurólogo porque "era una escuela de tradición y prestigio" donde existía la posibilidad de ver muchos pacientes". En este centro aprendió a resolver urgencias neurológicas, realizar procedimientos y a "no tener temor en evaluar pacientes de difícil diagnóstico o tratamiento."

El profesor Nogales-Gaete es "una gran persona, que destaca por sus conocimientos, la administración de éstos, su tenacidad y orden". Su forma cotidiana de ser aporta orden, mística y formalidad. El trata siempre de infundir a sus becados "Respeto por el paciente, el valor del estudio, la responsabilidad de ser buen neurólogo, buena persona y a no rendirse ante adversidad y a luchar por objetivos."

El Dr. Claudio Navarrete A. (generación 2003-2006, es Profesor Adjunto del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile. Sub departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Base Valdivia. El destaca la disciplina y liderazgo del Doctor Nogales-Gaete junto a quien se formo. La escuela de neurología del Barros Luco tiene como centro "la permanente exposición a un amplio espectro de patologías neurológicas, en ese entorno resulta imperativo aprender a manejar los cuadros prevalentes. El Prof. Nogales-Gaete, ha logrado crear una atmosfera colectiva de autoexigencia y perseverancia respecto del estudio y trabajo clínico. El y su equipo de colaboradores hacen que todo funcione, a pesar de las carencias y dificultades propias de ser un centro docente en un hospital público.

De las enseñanzas que más valora el Doctor Navarrete, del Prof. Nogales, quizás por lo singular es que "aprendí de él la meticulosidad para observar como extraordinarias situaciones clínicas aparentemente cotidianas y luego transformar esas observaciones en motivo de estudio personal, generando reflexión y documentos algunas de las cuales terminan siendo publicaciones clínicas con enseñanza y profundidad. Aprendí, que la constancia en el trabajo permite lograr objetivos importantes".

La doctora Silvia Muñoz Gómez (generación 2004-2007), se desempeña como neuróloga en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. Ella destaca la tradición del Servicio de Neurología del Barros Luco como centro formador, "pero no sólo en el contexto de ser una escuela que forma neurólogos, sino en el sentido más importante que, para mi forma de ver, tiene la universidad, que justamente le da el nombre, el sentido universal de la formación. El Prof. Nogales busca abrir activamente la mente del becado no solo en la medicina sino en aspectos morales, religiosos, políticos y artísticos. Además estimula el cariño y respeto por el servicio público, transformando conceptualmente la agotadora vivencia de la gran demanda asistencial, por una gran oportunidad de aprender al borde del paciente, haciendo de esto la identidad de esta escuela."

Considera que desde el ingreso de los becados al Servicio el Prof. Nogales - a quien describe como un profesional muy inteligente, estudioso y metódico, con una incansable vocación de servicio e insaciable sed de conocimiento- realiza una serie de actividades que tienen por objetivo establecer su "método" que apunta a una medicina humanizada y a una forma de trabajo ordenada, que finalmente se vuelven en los pilares de los buenos resultados.

La Doctora Muñoz manifiesta sentir una gran admiración por el Prof. Nogales "Es una persona buena, cercano a Dios. Siento en él a uno de mis padres neurológicos, lo cual deja ver que siento un gran respeto y cariño por su persona."

La Doctora Teresa Castillo Cárdenas (generación 2007- 2010), recuerda haber escogido al Servicio de Neurología CABLT para formarse porque sus profesores de neurología en el Hospital Regional de Temuco se formaron en este centro, y "valoro mucho su conocimiento y su habilidad de desarrollar esta especialidad con recursos limitados, valiéndose del arte clínico."

Al ingresar como becada en el año 2007 se encontró con un servicio multiprofesional, "con especialistas con distintas visiones de esta rama de la medicina" donde se trabaja en equipo "con enfermeras(os) con dedicación exclusiva a pacientes neurológicos, fonoaudiólogas y kinesiólogos, todos ellos siempre disponibles para nuestros pacientes y compartir sus conocimientos más específicos. Técnicos paramédicos entrenados en el manejo de estas personas, y con gran entrega. Y algo muy relevante, el acceso a muchísimos pacientes, con patologías de distinto grado de complejidad, algunas muy infrecuentes; y en distintos momentos de su evolución, desde el hiperagudo en servicio de urgencia, hasta el crónico en policlínico."

La Doctora Castillo afirma que "el Prof. Nogales-Gaete es una persona muy analítica y de resultados. No se contenta solo con diagnosticar un problema, sino que pone gran énfasis en su resolución. Esto no sólo en su enfrentamiento de los pacientes, sino también en los problemas propios de la administración. Además ha identificado nichos neurológicos, que no se habían podido desarrollar en el contexto de hospitales públicos y ha generado escenarios propicios para ofrecer a nuestros pacientes la oportunidad de recibir tratamiento de una enfermedad tan compleja de vivir para el paciente y su familia, tal como la Esclerosis Múltiple."

Como formador "el profesor Nogales si bien es muy acogedor, también es muy riguroso y exigente. Es muy proclive a compartir su conocimiento, pero muy exigente a la hora evaluar las tareas encomendadas. Preocupado no sólo de nuestro desarrollo profesional, sino también de nuestra vida familiar, pero respetando mucho nuestra intimidad y nuestras creencias filosóficas, políticas y religiosas."

Sergio Cepeda (generación 2007- 2010), dedica especiales palabras a su profesor: "El enseña no sólo neurología sino a ser instrumentos para servir. Su mirada es que no hay glorias personales, sino simplemente trabajos bien hechos, porque así debe ser. Logro contagiarme con su permanente búsqueda por ser una persona integral, por crecer y trabajar en el desarrollo de todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo la neurología y la entrega en el servicio por los pacientes".