Viernes, 29 Mar 2024
Está aquí: Home Un socio y Compañero en la Misión Docente Asistencial
Un Socio y Compañero en la Misión Docente Asistencial Imprimir E-mail

El Doctor David Sáez Méndez (actual sub jefe del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco y sub director del Departamento de Neurología Sur de la U. de Chile) conoció al Dr. Nogales-Gaete al llegar al servicio de Neurología del Hospital Barros Luco en 1994, quien estaba en ese momento a cargo de la docencia de postgrado del Departamento de Neurología Sur.

Para dar marco a la labor del Dr. Nogales-Gaete, el Dr. Sáez expone "Este servicio se caracteriza hoy por estar centrado principalmente en el paciente. Tratamos de lograr los mayores avances disponibles y asequibles para entregarlos al paciente. Además, como servicio docente, este es el principal centro formador de neurólogos en el país, dándoles una impronta eminentemente clínica, de allí el dicho de que un neurólogo formado en el Barros Luco sigue siendo neurólogo aunque se corte la luz. Por demás la enorme cantidad de pacientes y su variada patología lo hacen ser el principal servicio docente asistencial en Chile." En esto el Dr. Nogales-Gaete ha liderado con perseverancia y convicción la creación de un estilo y modelo de trabajo que hoy es parte de toda nuestra comunidad docente y asistencial.

Profesionalmente, en lo clínico y docente el Dr. Nogales-Gaete es una persona que se destaca por su estructura y claridad en su pensamiento y análisis clínico, "lo que realmente le envidio; el cómo su proceso de pensamiento va "disecando" a partir de la historia y el examen físico para llegar a las opciones diagnósticas."

En lo docente, el ha sido quien ha venido a ordenar y dar una impronta a la formación neurológica en nuestro campus y marcar qué queremos en la formación de nuestros alumnos del programa de especialización en neurología, como profesionales y personas.

Creo que lo que más lo distingue como persona, es que a pesar de su destacado "vuelo" profesional y académico, es su lado humano y que no ha descuidado en ningún momento a su familia, lo que es un hecho difícil de observar hoy, en que la mayor parte de la gente tiene una actitud dicotómica a este respecto.

Durante todos estos años hemos tenido una estrecha relación humana y de trabajo basada en el mutuo respeto y confianza, la que nos ha llevado a ser colegas, compañeros, socios y amigos.