Jueves, 28 Mar 2024
Está aquí: Home Dirección del centro de referencia nacional de Esclerosis Múltiple
Dirección del centro de referencia nacional de Esclerosis Múltiple Imprimir E-mail

Las terapias inmunomoduladores para la EM, no estaban  disponibles en el sector público de salud (MINSAL-FONASA). El programa piloto fue concebido para: lograr que  un determinado número de pacientes beneficiarios de Fonasa de todo el país, tuvieran acceso a tratamiento y obtener información clínica y administrativa asociada a la incorporación de este tratamiento en  la red pública de salud.  La gestión administrativa y clínica del programa nos fue entregada a través de la creación de un centro de referencia nacional.

Los criterios de ingreso al programa, además de responder a razones de eficacia y seguridad, buscaron dar respuesta ordenada y razonable a una oferta de cupos (80 pacientes el primer año)estimada a priori como insuficiente. Para cautelar la correcta entrega del tratamiento al beneficiario efectivamente seleccionado, monitorizar   la adherencia  y efectos adversos y  simplificar la incorporación del tratamiento a la red de pública de salud, se optó una modalidad de administración institucional, centralizada para la selección de casos y control.

El 100% de los pacientes que cumplieron criterios ingresaron  al programa.  El programa llego a acoger a 140 pacientes desde Arica a Punta Arenas, en tratamiento efectivo.  El aporte social y de equidad del programa quedó reflejado en que en el  86%  de los casos, el ingreso económico familiar mensual equivalía a menos del valor  necesario para costear un mes de tratamiento.

El éxito del programa y la perseverante acción pública de las agrupaciones de pacientes determinaron finalmente la incorporación de la EM recurrente remitente en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES- AUGE) para el segundo semestre 2010. Es decir en dos años, se logro pasar de una situación de cero cobertura de tratamiento para la EM en el sector público, a un programa nacional con garantías de acceso definidas por ley.

Existe un reporte en extenso del primer año del programa en: REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2010; 48 (Supl. 1): 9-92.  En ese suplemento se presenta en detalle la formulación conceptual y clínica del programa, así como los datos clínicos y epidemiológicos de los pacientes. Disponible en sección: publicaciones- documentos de esta página”)

En forma complementaria a continuación se exponen vínculos que recogen notas periodísticas de medios sobre esta iniciativa.

El Pulso, Revista Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Enero 2010

Enfermos con Esclerosis Múltiple agradecen a la Presidenta Bachelet

Blog EM.

Esclerosis Múltiple AUGE, 28/01/10.

La Estrella de Valparaíso, 23/07/09

Amplían programa de esclerosis múltiple

Radio Cooperativa, 21/07/09.

Ministerio de Salud amplió Programa de Esclerosis Múltiple

Portal Direcmed, 21/07/09

Programa de Esclerosis Múltiple sería Antesala para incluir Enfermedad al AUGE

Portal Universia, 21/07/09

Programa de Esclerosis Múltiple

El Pulso, Revista Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 09/07/09

MINSAL amplía programa de Esclerosis Múltiple

Portal Universia 10/12/2008

Programa de Esclerosis Múltiple

Blog Esclerosis Múltiple Chile

Programa de Esclerosis Múltiple

Recuento fotografico

Ceremonia  de incorporación de la EM como Auge con la presidenta M. Bachelet

Recuento fotografico

Equipo Programa Plioto de EM