Miércoles, 08 Jul 2020
Está aquí: Home Red de apoyo externa: el Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV)
Red de apoyo externa: el Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV) Imprimir E-mail

Como es mencionado en todos los documentos del 2002, entre ellos Neuroamigo resumen en PPT, para hacer posible este proyecto fue necesario construir además una red de apoyo externa.  De  las “100 puertas” a las que acudimos literalmente pidendo ayuda, sólo en el 14% obtuvimos algo, sin embargo el 4 %  de los requeridos no solo nos ayudaron sino que de alguna manera hicieron suyo el proyecto, destacando en este rol el CECV.

Para el desarrollo conceptual, diseño e implementación del proyecto Neuroamigo contamos con la inapreciable ayuda de la CECV, equipo liderado por su Directora Ejecutiva Sra. Marina Zolotoochin, que incluía expertos en arquitectura, informática, sonido, plástica, diseño y terapias complementarias y alternativas. Su ayuda abarco desde la colaboración conceptual, aporte material, el contacto con mecenas y el estimulo para soñar. (http://www.cecv.cl/)

Para quien haya tenido la experiencia, de una hospitalización en un hospital público en situación de postración, como me ocurrió a mi, seguramente le será familiar la imagen de tedio por exposición por largas horas a un paisaje restringido o dominado por techos blancos, muros desprovistos y ruido industrial alternado con indiferente silencio.  Compartimos con el CECV la idea que la incorporación de elementos de arte: plástica y música, ayudan a mejorar el entorno, otorgando estímulos con claves de orientación, hitos de observación, elementos de distracción, motivos de conversación y señales de positivismo del entorno, los que influyen positivamente a pacientes, familiares  y funcionarios.

Con esta finalidad pintamos los muros de nuestras salas con colores diferentes al gris e incorporamos reproducciones de pinturas no figurativas de la pintora chilena Paca Jiliberto, en los techos, muros y biombos e incorporamos  móviles de pequeño volumen regalados por  la escultora chilena Peque Cañas.

Del mismo modo realizamos exploraciones formales en el área de la Musicoterapia, junto a Susanne Bauer Ph.D en musicoterapia.

(ver Neuroamigo  & CECV)

(ver Neuroamigo & Paca Jiliberto) (Biografía Paca Jiliberto)

(ver Neuroamigo & Peque Cañas)

(ver Musicoterapia y neuroamigo).

(ver Neuroamigo en los medios “sección: publicaciones - documentos de esta página”)